C R O S G L O O

Programas gratis, utilidades, seguridad y mas...
 
ÍndicePortalFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Resumen: Etica para Amador Capitulo 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
redhack
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 77
Fecha de inscripción: 25/03/2008

MensajeTema: Resumen: Etica para Amador Capitulo 4   Mar Abr 01, 2008 11:52 pm

Capítulo Cuarto: Date la Buena Vida

¿Qué significa Haz lo que quieras? Significa plantearte todo desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad; preguntártelo a ti mismo. Significa interrogarse uno mismo sobre el uso de su libertad, la libertad misma.

Si alguien nos dice “Haz lo que quieras” se esta generando una contradicción, por que nos están indicando que hacer, mas allá de que sea lo que uno quiera. Igualmente hacer lo que uno quiere no se trata de pasar el tiempo, sino de vivirlo bien. Esta contradicción nos indica el problema esencial de la libertad misma: que no somos libres de no ser libres, o sea que no podemos elegir libremente no ser libres; sino que no tenemos más remedio que serlo.

En otras palabras estamos condenados a ser libres, y a elegir. Ya sea elegir que es lo que uno quiere, o como quiere o cuando lo quiere, uno siempre esta eligiendo. Es entonces cuando aparece una responsabilidad creadora de elegir nuestro camino, y querramos o no, tenemos que querer.

No hay que confundir el “Haz lo que quieras” con un capricho de turno, o lo que primero nos de la gana. Uno puede tener caprichos o elegir lo primero que nos de la gana por ejemplo a la hora de elegir un plato en un restaurante, como un pantalón para ponernos.

El autor da un ejemplo contando una historia de dos hermanos de la Biblia, en el que uno es el primogénito y el otro se dedicaba a hacer cosas varias, entre ellas cocinar muy bien. Un día el primogénito llega con mucho hambre y le pide a su hermano que le de un poco de lo que había cocinado que tenia un olor riquísimo. El mismo le contesta que le dará un poco de lo que cocinó si renuncia a ser el primogénito y por ende pasaba a manos de él. El primogénito después de pensar “Algún día me voy a morir, y quizás me muera antes que el y realmente tengo muchas ganas de comer lo que cocino mi hermano”, y así mismo aceptó el trato del que después se arrepiente. Entonces pensamos en si es lo que realmente quería o es lo que quería en ese momento.

A veces los hombres queremos cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras. Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía ente lo que de pronto queremos y lo que realmente, en el fondo y a la larga queremos.

En ese momento el primogénito fue invadido por la certeza de la muerte, y lo que hace que todo de igual es la muerte y no la vida. La vida esta hecha de tiempo, recuerdos, esperanzas, y más que nada esta hecha de relaciones con los demás. La muerte en este ejemplo estropeó el “querer” del primogénito.

Debemos a atrevernos a “darnos la buena vida”. La ética no es más que el intento racional de averiguar como vivir mejor. Y cuando hablamos de darnos la buena vida hablamos de la buena vida humana; por que ser humano consiste en tener relaciones con otros seres humanos. Muchas veces queremos cosas a costas de las relaciones con humanos, (quiero plata, y cago a mi mejor amigo en el negocio).

La buena vida humana es entre seres humanos, sino puede ser vida, pero no va a ser ni buena ni humana. La humanidad depende de lo que unos hacemos con los otros.

El hombre es una realidad cultural, una realidad cultural que heredamos y aprendemos de otros hombres. La humanización es un proceso recíproco. Entonces darse la buena vida es también dar la buena vida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://crosgloo.top-me.com
 

Resumen: Etica para Amador Capitulo 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Capítulo 6: truquitos para desbloquear objetivo a Castiel y Nath
» Reunion dia 07/03/11 sobre RAIDS (El resumen)
» KnSG Capítulo 1
» La Maria-capitulo 1
» El imperio de las Tinieblas (Capítulo 1)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
C R O S G L O O :: General :: Foro para Vagos-