C R O S G L O O

Programas gratis, utilidades, seguridad y mas...
 
ÍndicePortalFAQBuscarGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Resumen: Etica para Amador Capitulo 5

Ir abajo 
AutorMensaje
redhack
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 77
Fecha de inscripción : 26/03/2008

MensajeTema: Resumen: Etica para Amador Capitulo 5   Miér Abr 02, 2008 1:52 am

Capítulo Quinto: Despierta Baby!

¿En que consiste darse la buena vida? Querer la buena vida debe incluir la perspectiva de conjunto.

No debemos basarnos en las cosas que tenemos, por que terminamos sin darnos cuenta que las cosas que tenemos nos tienen a nosotros. Debemos darnos cuenta de que como no somos puras cosas, sino humanos, necesitamos cosas que las cosas mismas no tienen. No conseguiremos sin esto amistad, respeto, ni amor entre otros. Por eso es que la complicidad y el trato son fundamentales.

Contaremos entonces con el respeto de una persona, aunque no sea más que una: nosotros mismos, es decir; por lo menos defendemos nuestro derecho de no ser cosas para los otros.

Ninguna buena vida puede prescindir de las cosas (sabemos que nos hacen falta algunas, como un buen plato de comida) y no debe faltar el trato con las personas. Si uno vive de las cosas y para las cosas carece de autenticidad, del autentico amor, y de un amigo autentico.

En resumen, nos referimos a vivir humanamente, y vivir humanamente tiene una condición ética que es la de no vivir de cualquier modo, y tener una moral. Vivir humanamente es comprender el por qué, como va la vida que llevamos, y que es lo que nos puede ayudar a hacerla buena. Nadie puede ser libre por nosotros.

(Acá faltan unas hojas, por eso por ahí va medio cortado el tema)

Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. Para tener conciencia hacen falta algunas cualidades innatas, ciertos requisitos sociales y económicos lo cual depende del esfuerzo y atención de cada cual. La conciencia depende fundamentalmente de los siguientes rasgos:

1. Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.

2. Estar dispuestos a evaluar si lo que hacemos es realmente lo que queremos o no.

3. Ir desarrollando un buen gusto moral, de forma que ciertas cosas no nos repugnen espontáneamente hacer (como mentir, por ejemplo en ves de mear algo que nos vamos a comer).

4. Renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por lo tanto razonablemente ser responsables de las consecuencias de nuestros actos.

¿Por qué esta mal lo que llamamos “malo”? Es por que no le deja vivir a uno la buena vida que quiere.

Deberíamos llamar egoísta al que sabe de verdad lo que le conviene para vivir bien y se esfuerza por conseguirlo. El egoísta se ama a si mismo, y el que no es un poco egoísta pasa a ser un imbécil que necesita conciencia para poder aprender a amarse a si mismo.

El que no aprende lo anterior pasa a ser un enemigo de si mismo, a estropear su verdadera posibilidad de ser amado y respetado por el resto de sus compañeros humanos.

Si uno se hubiera amado de verdad a si mismo, debería haber intentado exteriorizar por medio de su conducta ese interior limpio y recto, su verdadero Yo.

El remordimiento aparece cuando uno es conciente. Si no uno fuese consciente no tendría por que sentir remordimientos de su conciencia. No hay peor castigo que darse cuenta de que uno está boicoteando con sus actos lo que en realidad quiere ser. Los remordimientos vienen de nuestra libertad. Si no fuésemos libres no podríamos sentirnos culpables de nada y evitaríamos los remordimientos.

Siempre queremos ser libres para atribuirnos el mérito de lo que logramos, pero preferimos confesarnos “esclavos de las circunstancias” cuanto nuestros actos no son precisamente gloriosos.

Lo serio de la libertad es que tiene efectos indudables, cada acto libre que hago limita mis posibilidades al elegir y realizar una de ellas. Entonces lo que llamamos remordimiento no es más que el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal la libertad, es decir, cuando la hemos usado en contradicción con lo que de veras queremos como seres humanos.

Ser responsable es saberse auténticamente libre, para bien y para mal. Todos los que quieren dimitir de su responsabilidad creen en lo irresistible. Aquello que avasalla sin remedio, sea propaganda, droga, apetito, soborno, amenaza, forma de ser. En cuanto aparece lo irresistible deja uno de ser libre y se convierte en marioneta a la que no se le deben pedir cuentas. Lo irresistible no es más que una superstición inventada de los que le tienen miedo a la libertad. Por más que se nos vigile en todo sentido, siempre vamos a poder obrar mal, si es que queremos.

El tipo responsable es consciente de lo real de su libertad y el empleo de lo real en doble sentido de lo “autentico” o “verdadero” pero también de “propio de un rey”. Responsabilidad es saber que cada uno de mis actos me va construyendo, me va definiendo, me va inventando. Al elegir lo que quiero hacer voy transformándome poco a poco.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://crosgloo.top-me.com
 
Resumen: Etica para Amador Capitulo 5
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
C R O S G L O O :: General :: Foro para Vagos-
Cambiar a: